Rasgos históricos de Juanjuí.


Para explicar la historia de Juanjuí, habría que remontarse al pasado, allá por los años cuando todavía el extenso valle del Huallaga central, donde hoy se sitúa la población, era habitado por la etnia de los Hibitos que poblaron los alrededores de la quebrada de Chacho, hoy Juanjuicillo, la zona de Cunchihuillo y alrededores.

Sabemos que el primer hombre que habría iniciado la fundación de Juanjuí , sería un personaje llamado Juan, que perseguido huyó de su pueblo natal, Lamas, escapando-posiblemente- de las prácticas reduccionistas todavía existentes. Llegó al valle de Juanjuicillo donde encontró una zona fértil, abundante para la caza, pesca y recursos vegetales. Convivió por mucho tiempo con nativos de la etnia de los Hibitos, entonces liderado por el cacique Llullunco.
Con el paso del tiempo, hizo traer a su familia y progresivamente, le siguieron otras, sabiendo que el lugar era próspero y les garantizaría su subsistencia.

Conocedores de la abundancia de estas tierras generosas, los capitanes realistas don Gaspar LópezBalsaen el río Huallaga  Salcedo y Pedro Vásquez, llegaron a estos parajes, luego de ser derrotados en la batalla de Higos Urco, librada el 06 de junio de 1821 por la independencia del Perú,. entre tropas chachapoyanas al mando de Matiaza Rimachi y el ejército español.

Estos españoles que llegaron a refugiarse en 1826, reubicaron a la población nativa y mestiza cerca de las orillas del río Huallaga. Delinearon las calles y la Plaza de Armas, para fundar luego la ciudad de Juanjuí, el 24 de Setiembre de 1827.
iHay dos teorías sobre el origen del nombre de “Juanjuí”:
El primero dice que la ciudad recibió ese nombre, como un derivado o una contracción de Juan huído, el fugitivo. Porque cuando hablaban de la existencia de estas tierras, la gente se refería como las tierras de Juan, el huído.

La segunda y polémica tesis, sustenta que: “Por los años de 1780 a 1785, llegaron grupos nativos migratorios desde la Ciudad del Triunfo de Santa Cruz de Los Motilones, hoy Lamas, estableciendo el territorio que hoy conocemos como Juanjuí. Es muy probable que los verdaderos fundadores de esta ciudad, provengan de Lamas, del sector de Vista Alegre, donde existen hasta la actualidad, las quebradas de Juanjuí y quebrada de Juanjuicillo. Estos nombres son muy antiguos y datan desde antes de la fundación de Juanjuí”.

Lo cierto que ahora, Juanjuí es una ciudad próspera, enclavada en el corazón de la selva alta que progresivamente fue experimentando cambios. Así, el 23 de Noviembre de 1906, adquiere el Título de Villa, el 11 de Junio de 1927, obtiene el Título de Ciudad y el 7 de Mayo de 1940 se eleva a la categoría de Capital de la Provincia de Mariscal Cáceres.